Política

Erario del 2024 incorporará nuevas restricciones para el traspasos de platas a organizaciones

Por ejemplo, se aumentará el requisito de antigüedad de las instituciones y se seguirán reduciendo las glosas que contengan excepciones a la norma.

Por: | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, no solo se limitó a explicar el contexto de lo que ocurrió en 2022 y 2023 y que llevó a la ocurrencia del escándalo de los convenios, especialmente a nivel de los Gobiernos Regionales (GORE), sino que también entregó luces de los cambios que prepara el Ejecutivo en el marco del Presupuesto 2024.

Así, adelantaron que el proyecto continuará con la reducción de glosas presupuestarias que establezcan “excepciones” respecto a normas generales de control o las que contemplen glosas de información que sean redundantes.

Otro de los ejes, anticiparon las autoridades, es que se revisará el artículo 23 para reforzar los requerimientos de procesos competitivos para suscribir convenios y, en general, la exigencia de concurso público a todas las transferencias corrientes y de capital a instituciones privadas.

En la presentación, agregaron que las regulaciones de los contratos se asemejan a la Ley de Compras, por lo que se establecerá expresamente la prohibición de fraccionar procesos concursales relacionados con transferencias cuando éstas tengan el mismo objeto y provengan del mismo organismo público.

Otras de las medidas que se incorporarán en el próximo erario es aumentar la exigencia de antigüedad a las instituciones receptoras de fondos, hoy fijada en dos años y que, según expusieron Martínez y Marcel, no se redujeron ni eliminaron en la tramitación del Presupuesto pasado, ya que eran parte de la regulación general de las transferencias de los GORE.

También, se establecerá que la mayoría de los proyectos deberán ser visados por el Consejo Regional (CORE).

Asimismo, se exigirá una rendición de cuentas de los recursos involucrados utilizando la plataforma de la Contraloría General de la República (CGR).

Todo esto se une a los mecanismos de control que ya incorporó Hacienda en el proyecto “Regiones más Fuertes” y cuyas indicaciones se presentarán al regreso de la semana distrital, a partir del 21 de agosto.

Lo más leído